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REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 1, "ANTROPOLOGÍAS DEL SUR", JUNIO 2011. ISSN: 2174-6796.

LAS ANTROPOLOGÍAS HEGEMÓNICAS Y LAS ANTROPOLOGÍAS DEL SUR: EL CASO DE ESPAÑA
Susana Narotzky 
Universidat de Barcelona
 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Narotzky, Susana. "Las antropologías hegemónicas y las antropologías del Sur: el caso de España" [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 1, junio de 2011. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n1/snarotzky.pdf [Consulta: 26 de noviembre de 2014]. ISSN: 2174-6796 
 
RESUMEN
El tema “Las antropologías hegemónicas y las antropologías del Sur” es una cuestión no sólo epistemológica sino de poder y de definición de los espacios posibles de producción de conocimiento antropológico. Es también un tema que entronca con cuestiones de ética y de responsabilidad y con la forma como se define la relación de la investigación antropológica con los sujetos antropológicos. Se ha debatido mucho sobre este tema, sobre todo a partir de los años 1960s, coincidiendo con los procesos de descolonización, de surgimiento de nuevos estados-nación, de nuevos discursos nacionalistas post-coloniales, de nuevos procesos de dominación, de movimientos de protesta política, civil y social en diversos lugares del mundo. Aquí voy a intentar trazar los grandes rasgos de este debate, señalando de qué manera las luchas vindicativas en determinadas coyunturas históricas han modificado el ámbito epistemológico de la antropología y transformado la relación de fuerzas entre las antropologías; pero también quiero mostrar como persisten las formas de dominación y de hegemonía de las antropologías del norte, y cómo, en el momento presente en España esta hegemonía está ligada estrechamente a la implantación del llamado proceso de Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior. 
 
PALABRAS CLAVE
Conocimiento antropológico, epistemología, ética, responsabilidad, hegemonía, Antropologías del Sur.
 
ABSTRACT
The theme “Hegemonic anthropologies and the anthropologies of the South” is both an epistemological question and an issue of power and of the definition of the possible spaces for the production of anthropological knowledge. It is also an issue that relates to the ethics and responsibilities of anthropological research towards anthropological subjects. Starting in the 1960s and following decolonization, the emergence of new nation-states, new post-colonial nationalist discourses, new processes of domination, of social movements of politic and civic protest around the world, these issues have been widely debated. In the present contribution I want to trace the main lines of the debate, underscoring how claims and struggles in particular historical conjunctures have modified the epistemological context of anthropology and transformed the lines of power between anthropologies. I will also show the persistence of the forms of domination and hegemony of the anthropologies of the North, and how, in the present moment, in Spain, this hegemony is strongly related to the setting of the European Space for Higher Education, called the Bologna process
 
KEYWORDS
Anthropological knowledge, epistemology, ethics, responsibility, hegemony, Anthropologies of the South.
 
SOBRE EL AUTOR
Susana Narotzky (New York, 1958), Doctora en Geografía e Historia [Antropología Social] por la Universidad de Barcelona (1989) y Doctor of Philosophy [Political and Social Science] (Ph.D.) por la New School Social Research de Nueva York (1990), es catedrática de Antropología de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran 1) en los procesos de relación informal tanto en el ámbito político como económico con particular énfasis en las cuestiones de género, 2) en las formas de producción del conocimiento antropológico y 3) en la relación entre memoria histórica y prácticas políticas en la actualidad. Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research (2006-2010). Es actualmente Presidenta de la European Association of Social Anthropologists (EASA), Asociación Europea de Antropólogos Sociales; y Delegada Internacional en el World Council of Anthropological Associations (WCAA), Consejo Mundial de Asociaciones de Antropología.
Entre sus libros destacan  [con Gavin Smith, como co-autores] Luchas Inmediatas. Gente, poder y espacio en la España rural (2010) (PUV, traducción revisada de Immediate Struggles 2006); New Directions in Economic Anthropology (1997), (traducido al castellano 2004) La antropología de los Pueblos de España. Historia, cultura y lugar  (2001). Entre los artículos recientes (2009) “Regulation and Production in a Globalized World: What Ethnography brings to Comparison”. Ethnology 48(3):175-193; (2007) “The Project in the Model: Reciprocity, Social Capital and the Politics of Ethnographic Realism” Current Anthropology, V48 (3): 403-424; (2006) "Binding labour and capital: moral obligation and forms of regulation in a regional economy" Etnografica, VX(2):337-54;  (2006) “The Production of Knowledge and the Production of Hegemony: Anthropological Theory and Political Struggles in Spain” en Escobar, A. & G. Lins Ribeiro (Eds) World anthropologies: Disciplinary transformations in Systems of Power, Oxford: Berg, pp. 133-156, traducido al castellano en 2008.
 
CONTACTO
narotzky@ub.edu